dilluns, 15 de setembre del 2008

Araceli. Cant de l'àngel. Assumpció

Com ja he deixat dit al meu altre bloc, el passat onze de setembre, vaig tenir la fortuna de tornar a assistir a una representació del Misteri d'Elx, si bé incompleta, no per això menys emotiva.

Vaig filmar part de la representació i la postejaré sencera en aquesta mateixa entrada, a poc a poc, però ara, i perquè feu boca, vull deixar-vos el cant de l'àngel a l'araceli, el cant de l'assumpció.


Esposa e mare de Déu
a nós, àngels, seguireu
Seureu en cadira reial
en lo regne celestial.

Car, puix en vós reposà
Aquell qui cel e món creà,
deveu haver exalçament
e corona molt excel·lent.

Apòstols e amics de Déu,
aquest cos sagrat prendreu
e portau-lo a Josafat
on vol sia sepultat.


Ara, tanqueu els ulls i imagineu que a la cúpula s'obre una petita portella i lentament baixa, subjectat amb una corda, l'araceli amb dos àngels tocant la guitarra, i un altre àngel cantant aquest himne. Baixen a recollir l'ànima de la Mare de Déu, en forma d'una petita imatge.









De totes formes, res no podria substituir, ni el vídeo, ni la representació que he filmat, l'emoció de ser-hi, a Elx, el 14 i 15 d'agost, on cada any, dins de l'església, els cantors de la capella del misteri, absolutament no professionals, representen aquesta meravella declarada per la Unesco, Patrimonio Oral de la Humanitat.



26 comentaris:

pasharati ha dit...

Gràcies, moltes gràcies .... és preciós

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

Amigo Julio, lo que he sentido escuchando esta pieza totalmente desconocida para mí! Te hice caso y cerré los ojos. Lo demás... sólo tiene una descripción posible: Sentí, como pocas veces he sentido antes (tal vez con la Canción de la Tierra del gran Mahler, y punto) esa paz interior física y, por qué no, metafísica, también, que se gana cuando la unión entre la energía vibratoria de la música con la del propio cuerpo del oyente es absoluta.
Ya no queda nada más que decir. Sobran las palabras y sobra un estado de paz absoluto. ¡Lo que debe ser estar presente en aquella iglesia!¡Qué privilegio y experiencia única!
Muchas gracias, amigo, porque momentos así se aprecian de por vida. Pero antes de irme me quiero pedirte permiso porque me gustaría colgar tu video en mi cuenta de MySpace. Me encantaría que ese video lo viera gente que sé lo va a disfrutar tanto como yo.
Paz, amigo, como la que siento yo ahora mismo.
Daniel.

Mari ha dit...

Estimat Julio, tinc la pell de gallina,e tancat els ulls, i me asemblat, veure´`angels al meu al voltant, quina musique més bonica, m´agradat molt, la barca del meu article hi est amb dedicasió al pare de la Nekane, i hara vina la data del any que la meva mare també va traspasá al altre costad el 18 de septembre, estic una mica trist, ya me coneixes no vuì donar mostres de la meva tristó, t´estimo molt un petó fort. Mari.

Anònim ha dit...

Julio, mañana me paso con tranquilidad. Se me ha hecho muy tarde escribiendo una entrada y mañana tengo que madrugar mucho para trabajar.


Muchas gracias y un abrazo.

Rafael Arenas García ha dit...

Amigo Julio, gracias por el post. Espero ya las siguientes entregas. Te confesaré que la música religiosa es una de mis debilidades (tengo un pasado cumbayá). Espero disfrutar algún día en directo de esta maravilla.
Un abrazo.

julio navarro ha dit...

Dani, ningún problema en que des a conocer LA FESTA. Al revés.

Creo que exisístió un documental muy completo, hace muchos años de la BBC, el único que yo sepa que se ha hecho. Lo realizó una directora, bastante controvertida en España, por otro documental sobre el rey Juan Carlos. Una tal Vicky o Victoria... no recuerdo. Nunca he podido localizarlo.

Puedo asegurar que no lloré, como me ocurre cuando lo contemplo en directo, apretujado, estrujado por la gente de Elx, pero me faltó poco.

Anònim ha dit...

Juliooo
He fet el que m'has dit. He tancat els ulls i... quina peça tant meravellosa, tan ben interpretada... encara tinc la carn de gallina. M'ha agradat molt i molt. És un cant tant delicat i quines veus.
Moltes gràcies.
Molts petons

Nekane ha dit...

Impresinante gracias.
BESINES

colombine ha dit...

Como ya he dejado dicho a mi otro bloque, el pasado once de septiembre, tuve la fortuna de volver a asistir a una representación del Misterio de Elx, si bien incompleta, no por esto menos emotiva. filmé parte de la representación y la postejaré entera en esta misma entrada, despacio, pero ahora, y porque hacéis boca, quiero dejaros el canto del ángel al araceli, el canto de la asunción. Esposa e madre de Dios a nós, ángeles, seguiréis Sentaréis en silla real en lo reino celestial. Caro, puix en vos repuso Aquel quien cielo e mundo creó, debéis haber exalçament e corona muy excelente. Apóstoles e amigos de Dios, este cuerpo sagrado tomaréis e traedlo A Josafat donde quiere sia sepultado. Ahora, cerráis los ojos e imagináis que a la cúpula se obro una pequeña portezuela y lentamente baja, sujetado con una cuerda, la araceli con dos ángeles tocando la guitarra, y otro ángel cantante este himno. Bajan a recoger el alma de la Virgen María, en forma de una pequeña imagen.


Qué preciosidad ..la música es impresionante...¿como se llama?

besos ,...una gozada , de verdad...

Anònim ha dit...

Julio, gracias por dejar en enlace en mi blog. Realmente precioso.

Cierro los ojos y me traslado al lugar.

Una caricia para el alma.

Un beso, Helena

Anònim ha dit...

Molt bonic, Julio ;)

XARBET ha dit...

Julio, suposo que en directe i amb el so de la catedral deu ser molt emocionant, a vegades fa mes l'ambient y la posada en escena que la musica en si, la veritat es que a mi no m'ha agradat massa, però ja saps que jo en qüestions de musica soc un poc salvatge. Salut.

Anònim ha dit...

ya lo he visto Julio. Me habias hablado muy bien de este evento. Y lo más sorprendente de todo es que los actores y cantantes sean amateurs.

Es precioso. Me gustaron todas las fotos pero en especial las que más me gustan es la de la lámpara que baja con forma de flor y esa lluvia de oro que hay en otra foto.

Muchisimas gracias por mostrarme esta maravilla.

Y por estar siempre ahí.

Un fuerte abrazo y otro para xarbet.

Me ha costado un poco entender el idioma del principio del post pero he comprendido algunas cosas.

Como dicen por aqui.

Molt Bonic.

Rosa

Anònim ha dit...

Qué maravilla, Julio. Había oído hablar de esta representación pero nunca había tenido la oportunidad de verla. Es realmente emotiva y evocadora. Debe ser algo muy especial vivirla en directo.

También me han gustado mucho las fotografías. La tercera es preciosa, te felicito.

Bueno, un abrazo y muchas gracias por compartir la experiencia.

julio navarro ha dit...

Al comentario de Rosa, la lámpara que citas, no es tal, es la "magrana" (granada) dentro de la que bajan los ángeles, bajo su paraguas una vez abierta, para llevarse el alma de la virgen.

Es desde esa situación de trapecistas, desde la que entonan este canto, también llamado araceli, o de la asunción.

Al comentari de Frederic (Xarbet). Celebr que no siguis perfecte, i que la música (o certa música) no t'arribi. I sí, tens tota la raó, crec que ni tu podria escapar-se'n de l'emoció de viure la representació al seu lloc original, la basílica de santa maria d'elx, perquè no és ben bé una representació, és un ritual en el que participa tot el poble.

Al comentari de "La carretera" (Angel): No, las fotos no son mías, son tomadas de internet. Ya me gustaría ser tan bueno.

Uru, Helena, Nekane, Lola, un placer que os haya gustado.

casajuntoalrio ha dit...

Hola no he podido abrir el video. Después de no poder entrar a la representación el día de nuestra cita frustrada parece que se me sigue negando el Misteri.Volveré, a ver si tengo más suerte.
Un abrazo Julio

casajuntoalrio ha dit...

Hola no he podido abrir el video. Después de no poder entrar a la representación el día de nuestra cita frustrada parece que se me sigue negando el Misteri.Volveré, a ver si tengo más suerte.
Un abrazo Julio

Enrique ha dit...

Llevo 3 intentos para ver el video y no he podido aún. En cuanto lo vea te comento. Gracias y un saludo, Julio.

Anònim ha dit...

manolosalas.gr
Maravilloso el Misteri y la asuncion de maria, una verdadera joy, tanto en lo lirico como en lo escenico, no tengo palabras,,, saludos Julio un placer ver esta maravilla, salud.

casajuntoalrio ha dit...

A mi me gusta especialmente la música. Una rareza más ja ja ja. Me encanta la musica sacra, el gregoriano , las Cantatas de Bach o soy capaz de escuchar entera La Pasión según San mateo.
Salud

armando alonso ha dit...

Muchas gracias Julio por avisarme de esta preciosidad. No me había pasado nunca por este otro blog tuyo.
En cuanto a la música, me parece sensacional. He de decirte que me gusta mucha mucho la música coral, y ésta, en su misteriosa simplicidad, es algo único.
Viendo el vídeo, he sentido la misma emoción que oyendo cantar a los monjes de Silos (tuve la oportunidad de oirlos en directo), o al Orfeón Donostiarra en su interpretación del "Libera me Dómine" de Perosi. Son músicas que me producen emociones especiales.
Gracias otra vez. Un fuerte abrazo.

Anònim ha dit...

Hola amigo, a pesar que mi conexión no es buena, he podido intuir que esta representación merece la pena asistir a sentirla. Las fotos muy bonitas. Mushiños

colombine ha dit...

Julio no me has dicho como se llama la música...o yo no lo veo si lo dice...A mi la música me ha encantado...

julio navarro ha dit...

Lola es el canto del ángel o canto de la asunción, aunque es conocida como el araceli. Realmente sólo cantan la primera estrofa

Saludos

colombine ha dit...

Muchas gracias Julio..yo dudaba ..y creí que podía ser el nombre de ese episodio o franmento del Misterio...

Es que la música ..me ha parecido impresionante..me ha encanto...

besos

La mirada del Bacanard ha dit...

Dona ganes d'anar-hi...Felicitats....un document excel·lent .